Queseria El Duje


En la vigésimo séptima edición del concurso internacional de quesos azules y pasta veteada, que anualmente organiza la Cofradía del Queso de Cantabria, en la ciudad de 
Santander


Carmen Herrero Ballesteros, en su quesería de Tielve, mostrando una pieza. 
El mejor de los 46 quesos azules europeos a concurso en el año 2011 en la vigésimo séptima edición del certamen ha sido el elaborado en la quesería El Duje, regentada por Carmen Herrero Ballesteros, en la localidad de Tielve.




Otros premios de años anteriores:




El "Queso Cabrales" está amparado por la Denominación de Origen Protegida desde 1.981.
La zona de elaboración comprende el Concejo de Cabrales y algunos pueblos del Concejo de Peñamellera Alta, ambos en Asturias.



La leche empleada para la elaboración del queso Cabrales, se obtiene exclusivamente de los rebaños de vacas, ovejas y cabras registrados en la Denominación de Origen protegida.

Es un queso graso, de corteza natural, elaborado de forma artesanal con leche de vaca, oveja y cabra, o con mezcla de dos o tres de los tipos de leche señalados.



Telefono: +34 985845902



Telefono: +34 985845902





























































Al término de su maduración, llevada a cabo en cuevas naturales situadas en la montaña, presenta las siguientes características externas: forma cilíndrica, con caras sensiblemente planas, altura de 7 a 15 centímetros; peso y diámetro variables. La corteza es blanda, delgada, untosa, gris con zonas amarillo-rojizas.
La pasta tiene consistencia untosa, aunque con diferente grado de cohesión, según la mayor o menor fermentación del queso. Compacta y sin ojos, su color es blanco, con zonas y vetas de color azul-verdoso. Su olor es levemente picante, más acusado cuando está elaborado con leche de oveja y cabra pura o en mezcla.

Queseria El Duje
Carmen Herrero Ballesteros
Telefono 985 84 59 02

El queso de Cabrales, rey de Europa

Tres queserías del concejo copan el podio de la cata internacional celebrada en Cantabria, que ganó la marca artesanal El Duje, de Tielve

 10:09
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Carmen Herrero Ballesteros, ayer, en su quesería de Tielve, mostrando una pieza.

Carmen Herrero Ballesteros, ayer, en su quesería de Tielve, mostrando una pieza. lópez de arenosa
Tielve (Cabrales),
Rebeca AJA
No hay variedad azul en Europa que tumbe el queso de Cabrales. Al menos esto es lo que da pie al concluir la última edición del concurso internacional de quesos azules y pasta veteada, que anualmente organiza la Cofradía del Queso de Cantabria, en la ciudad de Santander, y cuyo podio del presente año lo copan nuevamente tres queserías cabraliegas. El mejor de los 46 quesos azules europeos a concurso en la vigésimo séptima edición del certamen ha sido el elaborado en la quesería El Duje, regentada por Carmen Herrero Ballesteros, en la localidad de Tielve; mientras que el segundo y tercer premios fueron para las queserías Cristina Fernández, de Sotres, y Manuel Fermín Cotera, de Arenas de Cabrales.

«¡Que sigan viniendo premios para Cabrales!», exclamaba ayer la ganadora de la cata internacional, Carmen Herrero, poco asidua a este tipo de eventos y certámenes queseros, pero cuya medida participación le ha reportado un satisfactorio y escalonado éxito, puesto que ya el año pasado (con apenas tres participaciones en la veterana cata internacional de Cantabria) fue galardonada con el segundo premio del certamen, que recibió en su localidad natal, Tielve, de manos del Gran Maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, Zacarías Puente. En la edición de este año, el producto elaborado en la quesería El Duje ha sido elegido el mejor entre casi medio centenar de quesos azules procedentes de ocho países europeos: Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Italia y España.

«Este premio supone mucho porque es un premio de nivel internacional», comentaba, con lógica satisfacción, la elaboradora cabraliega. El Duje es una quesería artesanal y familiar cuya producción diaria es fruto, a su vez, de la labor ganadera, que también libra a diario esta quesera local.

Pero el vigésimo séptimo capítulo del certamen internacional de queso azul y pasta veteada convocado por la Cofradía del Queso de Cantabria y celebrado el pasado 9 de abril en Santander no es el primero en el que la Denominación de Origen Protegida Cabrales hace triplete. Ya en el año 2008 se repitió un podio muy similar con la muestra de quesos enviadas a concurso por otras tres queserías afincadas en el concejo cabraliego, en aquel caso las de Francisco Bada (Tielve), Valfríu de Francisco Herrero Martínez (Tielve) y la del quesero Vicente Tolosa Posada (Arenas de Cabrales). Un año después, en 2009, de nuevo un queso cabraliego se colaba entre los tres mejores de la cata internacional, el presentado por la elaboradora Cristina Fernández, de Sotres, que lograba el segundo premio (el mismo que ha revalidado este año).

En 2010, el falló del jurado del certamen volvía a reconocer las cualidades de la variedad azul asturiana por excelencia y el queso con Denominación de Origen Protegida Cabrales, que copaba siete de los diez primeros puestos de la cata internacional. También dos de los tres primeros, al quedarse el segundo y tercer premios en las localidades de Tielve y Sotres, de la mano de la elaboradora Carmen Herrero Ballesteros, de la quesería El Duje, reconocida por el panel internacional de catadores del certamen con el segundo premio del certamen, y de la elaboradora de Sotres Dionisia López Sánchez, que obtuvo la tercera mejor puntuación del concurso. En esta ocasión, el productor Francisco Javier Campo Campo, de la cercana Denominación de Origen Picón Bejes-Tresviso, de Cantabria, pero también del parque nacional de los Picos de Europa, lograba, por segundo año consecutivo, el primer puesto.

En la edición 2011, un total de 21 expertos han conformado el jurado encargado de dirimir los diez quesos finalistas del concurso, criba que superaron siete quesos de Cabrales, uno de la denominación cántabra Picón-Bejes-Tresviso y dos de Roquefort DO Aveyron (Francia). El queso de Cabrales ha demostrado, año tras año, no sólo cualidades de finalista sino también de número uno en Europa.